Llega a su fin la Campaña de Concientización, Prevención y Detección temprana de cáncer de piel “5 minutos pueden salvarte la vida” que organiza la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) con el auspicio de Bristol-Myers Squibb. Luego de haber visitado Mar del Plata, Federación, Colón, Gualeguaychú y San Rafael llega al final del recorrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde brindará atención gratuita del 24 al 27 del corriente.
La campaña se desarrolla de forma itinerante a través del Camión Móvil que pone a disposición LALCEC para ofrecer atención gratuita a aquellas personas que no cuentan con cobertura médica. En esta última etapa, el móvil estará ubicado en la intersección de Federico Lacroze y Av. Corrientes (frente a las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad), hasta el jueves 27 de este mes, donde atenderá de 9 a 16hs. Los interesados deberán solicitar turnos a (011) 4832-4800 en el horario de 08 a 20hs.
Para más información consultar en la web institucional de LALCEC www.lalcec.org.ar
La campaña tiene como fin incorporar hábitos saludables que sólo requieren 5 minutos, pero que pueden ayudar a salvar una vida. La iniciativa se desarrolló durante los meses de enero y febrero con el objetivo de concientizar a la población sobre el cáncer de piel y el tipo más agresivo, el melanoma, puesto que detectado a tiempo es curable. Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de piel se produce en su mayoría, en 9 de cada 10 casos, debido a la exposición al sol, por eso, este verano tomate 5 minutos y entérate cómo cuidarte (1).
Consejos prácticos en “5 minutos”:
1. Evitá exponerte al sol entre las 10 horas y las 16 horas
2. Buscá lugares a la sombra y si no, cubrite con ropa, sombreros y anteojos de sol
3. Utilizá protector solar mayor de 30 FPS (Factor de Protección Solar) aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del ingreso al agua
4. Conocé los lunares para detectar cualquier cambio en su forma, tamaño o color
5. Realizá el auto examen de la piel, preferiblemente una vez al mes, con la regla nemotécnica “ABCD”. A=Asimetrías en la forma del lunar; B=Bordes irregulares, con límites difusos, borrosos; C=Color cambiante, con sombras variables en la coloración de la piel a tono marrón, negro, rojizo, azulado o blanco; D=Diámetro del lunar o la lesión: si es mayor a 6 mm (como el diámetro de una goma de borrar en el extremo de un lápiz), aunque hay melanomas de menor tamaño (3,4).
6. Visitá al médico especialista para el chequeo profesional de los lunares al menos 1 vez al año.
7. Mantené a los bebés menores de 1 año fuera de la exposición solar
8. Evitá el uso de camas solares. Las radiaciones ultravioleta generadas por las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno
Limitá la exposición a los rayos UV durante todo el año, no solo en verano